domingo, 21 de diciembre de 2014

Reseña El Hobbit : las películas.

Creo que esta es una entrada que debería haber hecho película tras película pero después de haber visto la última entrega basada en el libro de Tolkien me parece que una reseña como esta es bien merecida. ¡Allá vamos! 
  • Título: El Hobbit
  • Entregas: Un Viaje Inesperado, La Desolación de Smaug, La Batalla de los Cinco Ejércitos
  • Director: Peter Jackson
  • Años de estreno: 2012, 2013, 2014
  • Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Luke Evans, James Nesbitt, Orlando Bloom, Evangeline Lilly.




  • Reseña:

He de decir que no me leí 'El Hobbit' hasta poco antes de que estrenaran la primera película. Había leído anteriormente la saga de 'El Señor de los Anillos' y me consideraba fan de Tolkien, pero siendo un libro bautizado como 'cuento' no veía la necesidad de leerlo porque pensaba que me iba a aburrir. La verdad es que cuando me lo acabé me vi sorprendido por una historia bastante sencilla pero con una trama increíble. 

El libro me pareció sencillo de leer y no muy difícil en comparación a las demás entregas de Tolkien, dado que es un autor que describe absolutamente todo y para muchas personas (contrastando con diferentes opiniones) llega a ser pedante. 'El Hobbit' en cambio es mucho más dinámico, en todo momento sin ningún respiro entre aventuras. 

Cuando en 2012 estaba preparado para ver la primera entrega de la trilogía, ya sabía que iba a haber cosas que iban a aparecer que no estaban en el libro pero, ¿qué iba a esperar? ¿Tres películas de un libro de apenas 300 páginas? Algo había que hacer para llenar al público.

La primera parte de la saga me parece bastante sencilla. Han seguido bastante bien la trama del comienzo del libro: los enanos llegando a casa de Bilbo, los trolls, la llegada a Rivendel, Gollum y sus acertijos... Todo eso lo mantienen bastante fiel al libro. La historia de Azog y Thorin es añadida fuera del contexto del libro, pero le da bastante juego a la película partiendo con una nueva trama y sabiendo que, después de haber investigado un poco, es una historia verdadera que aparece en los legendarium de Tolkien y que los productores decidieron añadir para darle un poco más de vida a la película. Cosa que a mí, me ha gustado mucho. Por ejemplo, la aparición de Radagast que en el libro solo se le menciona a mí me gustó mucho. De todos los magos que aparecen en la saga de Tolkie, él y Gandalf son mis favoritos y hacen que la película me guste aún más.

La segunda película es más un poco puente para mí. Sí que hay más acción y Smaug es un personaje que destaca en esta parte, pero es también una película que sirve para explicar algunos matices que quedan sin explicar anteriormente. En esta parte yo destacaría: Beorn el metamorfo, que lo mantienen bastante fiel, la batalla con las arañas, el paso por el reíno de Thranduil, Bardo y su pasado... Todo esto es bastante fiel al libro pero como en la primera entrega también hay cosas que cambian. Por ejemplo, Legolas y Tauriel son dos personajes que en el libro no aparecen. Legolas ya existía con anterioridad en la trilogía de 'El Señor de los Anillos' pero Tauriel es un personaje inventado por los propios guionistas. A pesar de eso, yo no he podido evitar fascinarme por ella dado que (si me habéis leído habitualmente) me siento fascinado por los personajes femeninos, y más si son guerreras y elfas. 


Finalmente ayer pude ir a ver la última parte de la saga (ojo, en 3D, menudo capricho). Es una película que dura nada más ni nada menos que dos horas y media, sin contar los créditos finales. Me gustó mucho porque hay muchísima acción y la verdad es que tenía la imperiosa necesidad de ver a los elfos en acción y fangirlear un poco con Luke Evans (Bardo) y Tauriel. Las cosas que yo recuerdo que han mantenido bastante fiel han sido: Bardo matando a Smaug (que como en el libro, lo he visto bastante sencillo y rápido), la batalla que se desata frente a Erebor y las muertes que ocurren durante la batalla (Fili, Kili, Thorin...). Sí que recuerdo que en el libro Bilbo recibía un golpe en la cabeza y cuando despertaba todo había acabado. Esto en la película era impensable porque si no hubiéramos quemado el cine y los productores lo han sabido poner de otra manera. Bilbo sí que recibe un golpe en la cabeza, pero en la pantalla la batalla continua. He de decir que, a pesar de que esta última parte del libro la han ambientado como les ha dado la gana, no me ha dejado insatisfecho. De alguna manera había que terminar las historias paralelas que habían inventado: Tauriel y Kili, Thorin y Azog, Legolas y Bolgo... En general, me gustó mucho.

Ahora bien, enumeremos cosas buenas y malas de la trilogía:

Cosas positivas:

- Tramas paralelas que le dan a la historia vida y hacen que conozcas un poco más las historias creadas por Tolkien en otros libros.
- Personajes que en 'El Hobbit' u otras obras solo se mencionan o son inventados: Radagast, Tauriel, Azog...
- La espectacular adaptación: efectos especiales, momentos cómicos, momentos emotivos...
- La fidelidad de la mayor parte de la trama sin dejar apenas nada en el tintero.

Cosas negativas:

- La única cosa negativa que podría sacar es el hecho de que hayan hecho tres entregas de películas sobre el libro para mayormente sacar el mayor dinero posible. 


No tengo mucho más que decir. Después de haber hecho esta entrada me planteo hacer una relectura de Tolkien en general y traeros las reseñas para poder deleitaros con mi opinión sobre sus obras. En general opino que las películas se merecen un diez de nota, y creo que la mayoría de fans de Tolkien que pululéis por aquí coincidiréis conmigo. 

5/5

¡Esto es todo! Siento todo el rollo que os he metido pero espero que os haya gustado esta entrada y que todos aquellos que quieran dar su opinión, ¡bienvenidos sean!

¡Gracias por leerme! 

3 comentarios:

  1. Hola^^
    No he leído el libro, aunque espero hacerlo estas navidades, así que no puedo opinar si las pelis son buenas adaptaciones, pero a mi me han encantado muchísimo, las he disfrutado en gran medida.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero que sigan sacando películas JAJAJAJAJA me da igual de donde xDD Nunca me cansaré.
    Quiero ver la tercera parte, pero no sé cuando lo haré. La han estrenado en una fecha muy mala...

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Estoy bastante de acuerdo con todo =) Siempre va a haber a quien no le gusten las adaptaciones que se salgan un poco de lo que cuenta el libro, pero desde el momento en que sacaron la primera como una trilogía, estaba claro que relleno iba a haber.
    Hay quien se queja de los guiños a ESDLA, a mí el meter a Légola, mencionar a Trancos y demás me ha hecho gracia. Son guiños al público de ESDLA y nunca vienen más.
    Cuando di mi opinión ya dije que el relleno me parece "lógico" que moleste cuando es inverosímil y no encaja bien con la historia, pero excepto Tauriel, todo el relleno que meten en estas películas son cosas escritas por Tolkien en otros sitios.

    Me da pena que haya terminado porque nos quedamos sin más películas de la Tierra Media. Está claro que la división del libro en tres partes fue por el dinero, pero a mí no me importó porque eso siginificaba ver durante más tiempo películas en ese mundo que tanto me gusta =)

    Un besito ♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu colaboración! Este blog se alimenta de tus comentarios. :)