lunes, 12 de mayo de 2014

Reseña de 'Tokio Blues' de Haruki Murakami

  • Título: Tokio blues (Norwegian Wood)
  • Autor: Haruki Murakami
  • Editorial: TusQuests
  • Páginas: 392
  • Sinopsis:



Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

He de decir que este libro lo encontré entre las decenas que guarda mi madre en su pequeña librería y hace mucho que decidí que tenía que leérmelo pero nunca me puse a ello hasta este año. Y puedo decir dos cosas: me ha sorprendido pero también me ha decepcionado un poco.

Sobre lo primero decir que es un libro que es una historia apasionante y con un final el cual te deja con cosas de que pensar. Mientras que sobre lo segundo... El final me dejó un poco vacío. No sé exactamente cómo definirlo.

Una de las cosas más destacables del libro es sin duda la manera en la que está escrita. Haruki Murakami hace que cada sentimiento, situación o incluso la simple brisa descrita en el libro la llegues a sentir tú mismo en tu cuerpo. Tiene una manera de escribir que te deja los pelos en punta. 

Alcé la cabeza, contemplé las nubes oscuras que cubrían el Mar del Norte, pensé en la infinidad de cosas que había perdido en el curso de mi vida. Pensé en el tiempo perdido, en las personas que habían muerto, en las que me habían abandonado, en los sentimientos que jamás volverían.

Murakami consigue que temas tan tabús en esta vida como lo son la vida y la muerte, o el suicidio por ejemplo se conviertan en un tema del que se pueda aprender mucho, como por ejemplo la moraleja de que las personas somos imperfectas y que se debe aprender a vivir con ello. 

No quiero spoilear nada sobre este libro porque quiero que una amiga pueda leer la reseña y le anime más a leerlo, pero sí que mencionaría mi personaje favorito: Midori. Suelo empatizar la mayoría de las veces con los personajes femeninos, pero esta vez ha sido diferente. En muchos casos me sentía como si Midori fuera un reflejo de mí: alegre, vivaracha, desvergonzada y alocadamente extrovertida. Sin duda, una de mis personajes favoritos en la literatura. 

Para finalizar mencionar el 'decepcionante' final. No sé por qué pero Murakami me dejó con mal sabor de boca con el final y como ya he dicho en el párrafo anterior no voy a destripar nada del libro, pero sí que me gustaría recalcarlo.


Mientras escribía esta reseña tenía de fondo a la banda Birds of Tokyo. ¿Casualidad? Quién sabe. 


¡Gracias por leerme como siempre!

10 comentarios:

  1. Hola^^
    Tengo ganas de leer este autor y este es el libro de el que más me llama.
    Besos!a

    ResponderEliminar
  2. Ya había leído alguna opinión sobre este libro y tengo mucha curiosidad por leerlo, a ver si me hago con él. Aunque por lo que veo el final no ha sido de tu gusto y puede que no deba hacerme grandes expectativas de él.
    Gracias por tu reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo la película desde hace mil años pero siempre he pensado que me gustaría leer antes el libro, supongo que me pasa como a ti, se que lo quiero leer pero no termino de abrir la cubierta. Quien sabe, ¿tal vez este sea el año?

    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Este libro lleva llamándome desde la estantería de mi padre mucho tiempo ya... Creo que tu reseña me ha dado el empujoncito que me faltaba aunque eso del final me eche un poco para atrás
    Besos^^

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo leí hace muchos años y en general me gustó pero tampoco me dejó gran huella

    ResponderEliminar
  6. Murakami en general me gusta. Este en concreto no lo he leído aun.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí hace tiempo y no he vuelto a leer nada más del autor (no por nada en especial) y me sorprendió mucho que hablara de temas tabúes, el ritmo es decadente, eso me trasmitió el libro, tristeza y el final iba con el ritmo.

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! Soy una de las pocas que no ha leído la prosa de este autor. Sus libros son clásicos de la literatura contemporánea y Tokio Blues es uno de los que quiero leer. Aunque me desalienta que no te haya gustado el final; quizás no sea lo que espero. Muchísimas gracia por la reseña :D
    Por cierto...te sigo :)
    Un beso! Chloe♥

    ResponderEliminar
  9. Hace muchísimo que quiero leer algo de este autor y no lo he hecho. Muy buena reseña
    Te sigo. Te invito a mi blog.
    Besos. Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. A este tipo de escritores o lo amas o lo odias, a mi la verdad es que me gusta bastante y eso que solo he leído 2 libros suyos. Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu colaboración! Este blog se alimenta de tus comentarios. :)