miércoles, 10 de abril de 2013

Entrada especial (III)

Todos habréis oido alguna vez de la renombrada Fundación Vicente Ferrer. Para todos aquellos que no la conozcáis se trata de una asociación que trabaja para poder mejorar la vida de miles de indús. Fundada en 1969 por Vicente Ferrer, y "tiene el objetivo de sacar de la pobreza al mayor número posible de personas mediante un desarrollo sostenible, es decir, agricultura de conservación, microcréditos, suministro de agua, asistencia sanitaria y educación universales".




Hoy os traigo a todos una propuesta un tanto especial. Hace unos años, el insituto en el que yo estudiaba comenzó con mucho ímpetu un proyecto solidario llamado "Botikazar Indiarekin" (Botica Vieja con la India en castellano). El proyecto consistia en llevar a un grupo de alumnos a la India a colaborar con la ya nombrada asociación. Fue un proyecto que con muy poco se consiguió mucho y que después de un tiempo a tenido sus frutos, entre ellos un libro contando la aventura que corrieron en la India, con experiencias reales de sus alumnos y de cómo funcionó todo el proyecto.

El libro se titula "Yo no monté en Ricksaw" y mejor que contado por mí, prefiero que leáis personalmente la sinopsis y juzguéis vosotros mismos:
Nos ha cambiado la vida (como tituló DEIA en su versión digital y de papel). Ha sido inolvidable. Una locura. Increíble. Maravilloso. Único. Y un largo etc.

Es imposible describirlo, si no lo has vivido antes. Y aún viviendolo, por mucho que los que hemos tenido la oportunidad de disfrutar esta experiencia lo describamos, nunca llegara el mensaje al cien por cien. Simplemente, porque hay que vivirlo.

Aún así, en "Yo no monté en Ricksaw", narramos la experiencia de cada uno de nosotros durante el viaje, centrándonos en todas las obras que Fundación Vicente Ferrer desarrolla en Anantapur y en Andra Pradesh. Es complicado transmitir con total exactitud cada detalle de las obras que se desarrollan allí, pero nosotros lo narramos de una perspectiva diferente. Lo narramos desde el punto de vista de unos alumnos de bachillerato, de 18 años que, en uno de los cursos más decisivos de nuestra vida estudiantil, nos arriesgamos a embarcarnos en un proyecto que a gran parte de la gente de nuestra edad no le resultaría atractivo, y en el que pudimos obtener una experiencia totalmente enriquecedora, una experiencia vital.

El libro está escrito por el coordinador del proyecto Iñaki Valencia, profesor de dicho insituto también. Desde mi criterio es un proyecto muy bonito en el que me habría gustado participar y del que ha salida una historia bonita donde las haya.

Espero poder comprarmelo pronto y poder deleitarme de las experiencias de los alumnos que recorren los pasillos que yo recorrí apenas unos años antes. 

¡Muchas gracias por leerme!

Página web de Botikazar Indiarekin: http://botikazar-indiarekin.blogspot.com.es/

2 comentarios:

¡Gracias por tu colaboración! Este blog se alimenta de tus comentarios. :)