martes, 12 de marzo de 2013

Reseña de "El Principito"

    • Título: El Principito
    • Autor: Antoine de Saint-Exupéry
    • Páginas: unas 130
    • Introducción:


    A LÉON WERTH

    Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una excusa seria: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor puede entender todo, hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene mucha necesidad de ser consolada. Si todas estas excusas no son suficientes, quiero dedicar este libro al niño que este señor ha sido. Todas las personas mayores fueron primero niños. (Pero pocas lo recuerdan). Corrijo entonces mi dedicatoria:

    A LÉON WERTH
    CUANDO ERA NIÑO


    • Reseña:
    Esta reseña es un tanto especial. Muchos conoceréis el libro y os lo habréis leído; otros en cambió pensaréis: “¿El principito?” y lo asociaréis a un cuento para niños. Es absolutamente de todo menos eso. Es un libro que sin duda me tendría que haber leído hace mucho tiempo y de lo que me arrepiento. Quizás dentro de diez años me lo vuelva a leer y lo vea con otros ojos.

    Bien, El principito, es una novela escrita por Antoine de Saint-Exupéry, para un público más bien adulto. Tiene título de cuento, pero cuando vas pasando las páginas te das cuenta de lo complejo que puede llegar a ser y que visto desde los ojos de un niño, no tiene ningún tipo de sentido. Se basa mayormente en las metáforas. Cuenta la historia de cómo El principito llega hasta el planeta tierra y conoce a nuestro narrador, el aviador. Este joven personaje viene de un asteroide llamado B 612, donde vive con su tres volcanes, uno de ellos inactivo y una rosa parlante, que se podría tomar como la metáfora de su infancia que hay que cuidar. Habla de unos árboles llamados baobabs, cuyas raíces se propagan hasta acabar de todo y se entiende como una metáfora de los problemas que hay que arrancar de cuajo a tiempo.

    Antes de llegar al planeta tierra, nuestro protagonista pasa por diferentes planetas muy parecidos al suyo donde conoce a un rey que ansía mandar (el poder), a un borracho que bebe para olvidar que bebe (el vicio podría ser), un hombre vanidoso (la vanidad), un hombre de negocios que dice poseer las estrellas (la avaricia), a un farolero que solo sabe encender y apagar el farol y al geógrafo (que necesita de las vivencias de los aventureros para poder entender el mundo). Al fin llega a la tierra, donde conoce primero a una serpiente, a un zorro y al aviador. También conoce a un grupo de rosas, y se da cuenta de que su rosa no es excepcional y las hay a millones en todo el mundo.

    No quiero destriparos ni nada menos el final ni la historia entera, es un libro que sin duda merece mucho la pena leer. No es nada largo, rondará las 130 páginas y es una historia que con poco, te dice mucho.

    Os dejo un par de frases que a mí me han parecido merecedoras de compartir con vosotros, así como el comienzo, que me ha parecido más interesante que poneros la sinopsis.

"He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos."

"Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio."


Puntuación:

9.5/10


Y sin más que decir, me despido. Espero que hayáis disfrutado de la reseña y que os anime a leer el libro, que es merecedor de ello. ¡Muchas gracias por leerme!

Libro completo de: El Principito

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, es esencialmente un cuento para adultos, de esos cortos pero intensos que demuestran que no son necesarias muchas páginas para contar una buena historia y convertirse en atemporales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por haberte pasado! Soy bastante seguidor de vuestro blog y que os paséis por aquí me ha alegrado el día :)

      Eliminar
  2. Debería haberme leido ese libro hace mucho yo también. @abbrilliant ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo leía hace muchos años, cuando estaba en EGB, cosa que encuentro que es un error porque no creo que niños con 10 años entiendan el significado de esta historia. Ahora creo que debería volverlo a leer para entenderla realmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo, no es que sea un libro especialmente para niños.

      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Es uno de los libros más hermosos que he leído,y un esencial. Creo que además, es un cuento que deba ser leído cada cierto tiempo, para ayudarnos a no olvidar ese niño/a que una vez fuimos.
    Comparto tu reseña 100%.

    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un libro que hay que leer en diferentes periodos de la vida para poder comprenderlo :)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin duda hay que leerlo ,tampoco creo que sea un cuento para niños es demasiado profundo para que ellos lo entiendan

      Eliminar

¡Gracias por tu colaboración! Este blog se alimenta de tus comentarios. :)