domingo, 3 de marzo de 2013

Reseña de "El jardín olvidado" de Kate Morton


  • Título: El jardín olvidado
  • Autora: Kate Morton 
  • Páginas: 544
  • Editorial: SUMA
  • Año de publicación: 2010
  • Sinopsis: 

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro. 
Un terrible secreto sale a la luz… 
En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles. 
Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI… 
A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.
  • Reseña:
Es domingo y quería hacer este día un poco menos aburrido. Ha salido el sol y eso ha hecho que me llene de vitalidad y os venga con esta reseña. Ya habréis oído de Kate Morton desde hace mucho tiempo, pues desde hace poco menos de dos años sus libros se volvieron super ventas con títulos como Las horas distantes, La casa de Riverton o el libro a tratar hoy, El jardín olvidado. Hace ya casi un año que me lo leí. Me lo prestaron y la verdad es que no me arrepiento nada de habérmelo leído.

El libro comienza con un hilo un tanto lento, se cierra mucho en los detalles y no en la historia en sí, lo que hace el paso del tiempo un poco pesado. Pero en cuanto coge carrerilla la historia te engancha y no quieres separar los ojos de sus páginas. La trama comienza en 1913, cuando Nell, una niña de apenas cuatro años, aparece en un muelle de Australia tan solo acompañada de su maleta blanca. Ella sabe que una mujer llamada La Autora debería haber ido con ella, pero por causa de algo que no sabe, se encuentra allí sola. Entonces, Nell es encontrada por el jefe del puerto que será conocido como su padre a lo largo de la historia. Ahí comienza todo.

El siguiente escenario es en el año 1975. Encontramos a una Nell madura y confusa, ya que, el día de su muerte, su padre le entrega aquella maleta blanca con la que llegó a sus vidas. Dentro encuentra algo que le hace recordar: un libro escrito por una mujer que se hace llamar La Autora. Entonces Nell, decide embarcarse en un viaje que le llevará hasta a Inglaterra. Pero por algún tipo de infortunio, Nell no consigue resolver el misterio que rodea su infancia. Y ahí es cuando entra en escena su nieta Cassandra.

Año 2005. Cassandra ha sufrido recientemente la muerte de su querida abuela Nell. Ella se sentía muy apegada a ella y la tenía como a una madre. Es después de la muerte de su abuela cuando Cassandra, ajena al misterio que acarreaba la infancia de su abuela, hereda una casa en Cornualles de la que nadie sabía nada.

Por lo que podéis observar, la historia tiene tres tipos de narraciones diferentes. Una en 1975, en la piel de una Nell confusa y ansiosa de conocerse a sí misma; otra en 1888, bajo el punto de vista de la ya mencionada La Autora; y por último, en 2005, teniendo a Cassandra como hilo conductor. La verdad es que este tipo de narración es lo que hizo que tuviera un poco de dudas sobre si la autora narraba bien la historia o no. Pero al final, te acostumbras rápido y no hay ningún tipo de problema para seguir la trama.

Punto positivo: Que los personajes principales sean mujeres, es algo que a mí me gusta mucho y disfruto con ello. También resaltar el personaje de Eliza Makepace como un personaje que irradia fuerza y determinación. Y por supuesto, mí querida Inglaterra como parte del escenario principal.

Punto negativo: los ya mencionados saltos de tiempo que pueden liarte un poco y las partes del libro que se hacen un tanto pesadas con la narración.

Y no puedo dejar de mencionar, aquellos cuentos de hadas de los que hablan en el libro. Son algo que no se puede expresar aquí y ahora, hay que leerlos para comprenderlo.

Sin duda, disfruté mucho leyendo el libro y necesitaba llevarlo de aquí para allá para disfrutar de él aunque solo fuesen cinco minutos. Kate Morton me ha parecido una escritora bastante bien formada y que sabe como atraer al lector. 



Puntuación
9/10

¡Gracias por leerme y espero que os anime a leeros el libro!


3 comentarios:

  1. Buena reseña, la autora no se quien es no caigo, aunque el nombre si que me suena, el libro podría estar bien aunque no es mi genero pero podria intentarse xD Saludoos espero mas publicaciones :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es mi autora favorita, pero yo lo recomiendo altamente :) ¡Gracias por los ánimos!

      Eliminar
  2. Una de mis autoras favoritas, me encanta Kate Morton, enhorabuena por el blog, te sigo. Besitos Cris
    www.nosinmilibro1.com

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu colaboración! Este blog se alimenta de tus comentarios. :)