Reseña "Sé lo que estás pensando" por John Verdon

• Título: Sé lo que estás pensando
  • Autor: John Verdon
  • Páginas: 430
  • Editorial: Roca Editorial
  • Año de publicación: 2010

Un hombre recibe una carta que le urge a pensar en un número, cualquiera. Cuando abre el pequeño sobre que acompaña al texto, siguiendo las instrucciones que figuran en la propia carta, se da cuenta de que el número allí escrito es exactamente en el que había pensado. David Gurney, un policía que después de 25 años de servicio se ha retirado al norte del Estado de Nueva York con su esposa, se verá involucrado en el caso cuando un conocido, el que ha recibido la carta, le pide ayuda para encontrar a su autor con urgencia: lo que en principio parecía poco más que un chantaje se ha acabado convirtiendo en una amenaza contra su vida. Gurney deberá desentrañar el misterio de cómo este criminal parece capaz de leer la mente de sus víctimas en primer lugar, para poder relacionarlo con casos parecidos del pasado y llegar a establecer el patrón que le permita atraparlo.

Reseña:

Si Arthur Doyle levantara la cabeza, vería cómo han cambiado las novelas de investigación. Atrás quedaron las pipas y los fieles compañeros que narraban todas las hazañas detectivescas. Ahora un detective no puede ir de aquí para allá sin su americana sobre los hombros y un teléfono móvil con el que contestar: “Aquí detective X”. Básicamente, es lo que encontramos en la obra de John Verdon.

Como bien dice la sinopsis, Sé lo que estás pensando, narra la investigación de unas cartas anónimas recibidas por un ex compañero de universidad del ya retirado David Gurney. Esas cartas se componen de poemas amenazadores que traen de cabeza tanto al destinatario de dichas notas como al propio Gurney.
“¿Cuántos ángeles brillantesbailan sobre un alfiler?¿Cuántos anhelos se ahoganpor el hecho de beber?¿Has pensado alguna vezque el vaso era un gatilloy que un día te dirás:Dios mío, cómo he podido?”
El libro está dividido en tres partes. La primera se puede llegar a hacer un tanto pesada, pues no hay nada de acción ni investigación. Las segunda, empiezan a atar cabos y resolver el enigma poco a poco, no sin dificultad. Y la tercera parte, sin duda, cómo resuelven el misterio y cómo se explica como el remitente sabía el número que la víctima iba a pensar es bastante original. Paralela a la trama, también se tratan temas como la pareja y el matrimonio (véase, la situación sentimental de Gurney con su esposa Madeleine).

Punto positivo: La manera que ha tenido el narrador de sorprenderte al final de la historia.

Punto negativo: La lentitud en algunas de las partes del libro y la inmensidad de personajes.

Sé lo que estás pensando es la primera novela de una trilogía seguida por los títulos No abras los ojos y Deja en paz al diablo. Sinceramente, no tengo mucho interés en seguir con la historia alrededor del detective David Gurney. Si algún día cae en mis manos, bienvenido sea, pero sin duda no es un libro que me vaya a comprar ipso facto. La verdad es que yo, personalmente (sin dármelas de sabiondo), tengo un sexto sentido para las novelas policíacas; tengo una intuición sobre quien puede ser el causante de todo o de cual va a ser el método utilizado.

Sí que me gustaría hacer mención de una frase que hace referencia al personaje creado por Arthur Doyle, Sherlock Holmes, en el libro y que me gustó mucho: “Cuando has eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, tiene que ser la verdad.”

Lo recomiendo abiertamente a esas personas que les gustan las novelas policíacas y que te hacen pensar.
¡Gracias a todos los que me leéis! Espero que os haya gustado y os anime a leerlo.

8.5/10