Reseña "Donde los árboles cantan" por Laura Gallego García

• Titulo: Donde los árboles cantan
  • Autora: Laura Gallego García
  • Páginas: 477
  • Editorial: SM
  • Colección: fuera de colección
  • Año de publicación: 14 de Octubre 2011

Ya que estamos ante una de las múltiples obras de la autora que tanto me gusta, me voy a dar el gusto de poder aburriros un poco contándoos algo sobre ella. Como algún que otro lector de este blog ya sabe, Laura Gallego García es una de las escritoras españolas con más fama de España, a lo que literatura fantástica se refiere. La conocí hace ya varios años por su saga traducida a múltiples idiomas a lo largo del mundo, Memorias de Idhún, del cual ya os haré una reseña especial en algún momento.

Desde que la conocí he leído bastantes libros de su colección como, Crónicas de la Torre, Fenris el elfo, Finis Mundi, La emperatriz de los Etéreos o Alas de fuego. Sé que ha escrito muchos más, pero como algunos están centrados a un público más infantil, no tengo por ahora intención de leerlos. Aun así, sí que estoy esperando con ansia la publicación en el mes de abril de su última novela: El libro de los portales.

Así que, por lo que podéis deducir Laura Gallego García ha hecho gran mella en mi, convirtiéndose en una gran inspiración y gran escritora donde las haya. Pasemos ahora con la reseña sobre su novela, Donde los árboles cantan.

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

Reseña:

Es un libro algo diferente a lo que está acostumbrada a escribir Laura. Sus últimos libros están basados en hechos y personajes fantásticos mayormente, mientras que Donde los árboles cantan tiene dejes caballerescos, como bien explicó ella antes de su publicación. Pero eso no quita que también haya incluido detalles fantásticos en esta obra.

Es cierto que en este libro, gracias a la calidad que ha utilizado y su conocimiento de la época en la que está basada la obra, Laura ha hecho un gran trabajo y ha dado un gran salto. Tanto yo, como la mayoría de lectores, nos hemos encontrado en un escenario de castillos, justas, príncipes y princesas, amores imposibles y hombres malos. La acción es continua a lo largo de la historia, con pocos momentos en los que puedas descansar y separar la vista de las palabras que narran la vida de la protagonista, Viana. Ella es la clara protagonista, cuya vida se verá dada la vuelta debido a la guerra contra los bárbaros. Se encontrará sumida en la pobreza y estará sola e indefensa. Para sobrevivir tendrá que cambiar y luchar, pues su mundo no volverá a ser el mismo.

Fuera aparte de Viana, encontramos otros muchos personajes a lo largo de la narrativa de la obra de Laura. He seleccionado un par de ellos, para que podáis poneros en escena y conocerlos más profundamente. Lobo es un montaraz y el instructor de Viana cuando ella quiere que su vida cambie. Tiene una personalidad un tanto especial, algo difícil. Es el típico personaje en las historias de Laura, al principio odiado y finalmente convirtiéndose en el más querido de todos. También tenemos a Uri, un personaje que aparece por la mitad del libro o quizás un poco más adelante. Es un chico especial en todos los sentidos. Es joven, de la edad de Viana, y cuando esta lo encuentra en el bosque no tiene la capacidad de hablar ni de comunicarse; es básicamente, como un recién nacido. Llegará a tener tanta importancia como Viana a lo largo de la historia, dado que será su co-protagonista.  Otros personajes como Robian, el prometido de Viana o Dorea, la doncella de esta misma, cobran una gran importancia en la obra, pero no quiero profundizar en ellos ya que prefiero que les conozcáis.

El único fallo que puedo encontrarle al libro quizás sea la representación de los “malos” de la historia. Laura suele trabajar mucho los personajes en sus obras, ya sean malos o buenos, y cualquier lector de este blog que se haya leído títulos como Memorias de Idhún o Crónicas de la torre, podrá corroborarlo. A pesar de que los bárbaros son personajes que forman parte de muchas culturas Europeas, es difícil de imaginártelo si no te dan los recursos literarios necesarios.

Por último, me gustaría añadir (como buen crítico) que hay un fallo bastante grande en esta obra. Quizás sea porque tiene obras que pueden considerarse best sellers y a mí me han encantado, pero a lo que esta obra se refiere, Laura se ha precipitado un poco con el final. Es un final un tanto predecible y hueco. Le podría haberle dado un final más elaborado, todo esto, claro está, diciéndolo desde mi punto de vista.

Como habéis podido observar, el libro tiene dos tipos de portadas: la edición normal y la edición limitada. Esta última fue publicada por la Editorial SM (colaboradora del blog) por el aniversario del libro. Es de tapa dura y con una portada un tanto “spoiler” se podría decir. Pero ambas nos encantan.

Espero que hayáis disfrutado de la reseña y que os anime a leer el libro. Os añado abajo el link con el primer capítulo de la novela. ¡Muchas gracias a todos!

8/10

Próxima reseña: Se lo que estás pensando por John Verdon