martes, 29 de enero de 2013

Reseña "La ladrona de libros" por Markus Zusak

• Titulo: La ladrona de libros
  • Autor: Markus Zusak
  • Páginas: 531

La ladrona de libros es una historia contada por una narradora poco habitual: la Muerte, quien nos desvela la historia de una niña que vive con una familia de acogida en un pueblo cercano a Múnich, en la Alemania nazi anterior y sincrónica a la Segunda Guerra Mundial. El partido de Hitler es todopoderoso y sus adeptos más numerosos cada día. Descubrimos el destino trágico de Liesel Memimguer por voz de la Muerte, quien con su humor negro y su cinismo, sirve de testigo objetivo de la locura humana.

Reseña:

Este libro llegó a mis manos por parte de una amiga bastante cercana, habiéndomelo recomendado desde hacía ya tiempo y se puede decir que esta reseña está dedicada un poco a ella. Nos encontramos ante una obra casi maestra. Sin duda es una historia que encogería el corazón de muchos, y a pesar de que yo no soy muy aficionado a los libros históricos, le he sabido dar una muy merecedora oportunidad, introduciéndome de lleno en la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial.

Lo que la hace tan irresistible es su peculiar narradora, la muerte. Sus puntos cómicos y temas que le hacen a uno pensar sobre lo que hay después de que uno cierre los ojos por última vez, hacen de esta novela una historia que encandilaría a cualquiera. Se da a conocer a principio del libro, dando pequeños detalles que inducen a preguntarse quién es esta enigmática narradora.

~Un pequeño detalle~
Morirás.

~Respuesta al detalle anteriormente mencionado~
¿Te preocupa?
Insisto: no tengas miedo.
Si algo me distingue es que soy justa.

También al principio del libro nos habla de la protagonista de la historia, Liesel Meminguer, sin dar más detalles de los necesarios, invitando al lector a pasar página para conocer la vida de esta pequeña saqueadora. Llamamos saqueadora a la protagonista porque se deduce que el título hace referencia a esa niña, la cual, aparte de robar libros, debe lidiar con temas que conciernen a esa época: el amor, la muerte, la ignorancia, la pobreza, la injusticia… Todos aquellos temas que una niña de 10 años es incapaz de luchar y de los que pronto deberá aprender.

Liesel es curiosa, ingenua y valiente cuando se refiere a robar aquellos libros que tanto le gusta leer y releer. Su punto de vista hace que el lector le coja especial cariño, a ella y a sus coprotagonistas: desde Hans Hubermann (su padrastro) a Rudy Steiner (su amigo fiel) y Max Vandenburg (un judío que intenta escapar de las garras del nazismo).  Pasamos por muchos personajes a través de la narrativa de este libro, pero estos tres han sido sin duda los que más han calado en mí. Hans es el reflejo de la determinación y de la valentía, un alemán que opina que el nazismo no es más que algo inhumano. Rudy es la copia de Liesel en versión masculina, un niño fanfarrón que se da de entendido sobre todos los temas, en especial sobre mujeres. Y Max, es la personificación del dolor causado por los nazis hacia los judíos.

Sí que tengo que mencionar que algunos extractos del libro hacen que la historia se vuelva un poco pesada, no hay tanta acción como se puede esperar sobre un libro que está basado en la Segunda Guerra Mundial. Me habría gustado más tener un camino que seguir a través de la historia, ya que muchas veces, su narradora te lleva a otros lugares, lejos de Liesel para contarte alguna que otra historia. Aun así, no es libro que se va por las ramas demasiado y tiene una trama, que a mí, me ha enganchado.

Por último, me gustaría hacer una pequeña diferencia entre este libro y El niño con el pijama de rallas por John Boyne. Hace ya años que me leí este último, y me impactó bastante a la hora de hablar sobre temas como el nazismo, el racismo y los campos de concentración. Pero después de leer La ladrona de libros he llegado a la conclusión de que, el libro escrito por Markus Zusak, trata de una manera mucho más cercana y profunda estos temas, dando un punto de vista más infantil a toda la trama y concerniendo aun más al lector.

Y con esto, acaba mi primera reseña. Espero que los pocos que la habéis leído la hayáis podido disfrutar y que os anime a leer el libro. Si alguien tiene algo que añadir sobre lo que he escrito o que pueda dar nueva información sobre el libro a tratar, será más que bienvenido. Os adjunto un link para poder leer el primer capítulo de La ladrona de libros en PDF.

Muchas gracias a todos.

9.5/10

Próxima reseña: Donde los árboles cantan por Laura Gallego García (libro que ya he leído).